Repositorio Institucional

La orientación profesional pedagógica con enfoque multifactorial en la Secundaria Básica

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cueto Marín, Reinaldo Néstor
dc.contributor.advisor Padilla García, Oliurca
dc.contributor.author Cancio Lorenzo, Edelberto
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2018-09-05T15:31:36Z
dc.date.available 2018-09-05T15:31:36Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/4147
dc.description.abstract En Cuba la formación de docentes constituye prioridad del estado por el importante papel que estos juegan en la sociedad; y por la respuesta que debe darse a la necesidad de este profesional para el desarrollo educacional del país. Ello conlleva a que en los diferentes niveles de enseñanza se le preste especial atención al proceso de Orientación Profesional Pedagógica (OPP), el que en el Modelo de la Secundaria Básica adquiere una especial significación, si se tiene en cuenta la capacidad de autodeterminación que debe lograrse en los estudiantes de este nivel, para que su continuidad de estudios sea coherente con una decisión electiva. En este sentido la presente investigación ofrece como resultado científico una estrategia con enfoque multifactorial para contribuir al desarrollo de la OPP en la enseñanza Secundaria Básica en la provincia de Sancti Spíritus. La contribución a la teoría se concreta en los presupuestos teóricos que determinan el enfoque multifactorial del proceso de OPP en la mencionada enseñanza, la determinación de los lineamientos generales que sustentan la estrategia propuesta y el establecimiento de la estructuración de las interrelaciones que la caracterizan. En el estudio se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico, matemático y estadístico a partir del enfoque dialéctico-materialista. La evaluación de la propuesta se realizó mediante el criterio de expertos y un pre-experimento pedagógico. Dicha evaluación evidenció la efectividad de la estrategia con enfoque multifactorial a partir de la comparación de los resultados del pretest y el postest. es_ES
dc.description.sponsorship FACULTAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS. DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA GENERAL es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos. es_ES
dc.subject Orientación Profesional es_ES
dc.subject Enfoque Multifactorial es_ES
dc.subject Formación de Docentes es_ES
dc.subject Enseñanza Secundaria Básica es_ES
dc.title La orientación profesional pedagógica con enfoque multifactorial en la Secundaria Básica es_ES
dc.type Thesis es_ES
dc.description.status published es_ES
dc.type.thesis phd es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem