Resumen:
El tema seleccionado tiene actualidad y vigencia trata el aumento del conocimiento de
la Historia Local, reconociendo que es un eje temático básico de la educación de la
nueva generación y uno de los objetivos plasmados en la enseñanza de la Secundaria
Básica .El mismo es de gran importancia porque son múltiples los adolescentes que
no conocen los hechos, procesos y fenómenos ocurridos en su localidad, por lo que se
hace imprescindible mejorar el conocimiento de los símbolos de la identidad trinitaria
en los estudiantes de 7mo. grado .El proceso experimental tuvo lugar en la ESBU
“Carlos Echenagusía Peña”, perteneciente al municipio de Trinidad, en una muestra de
15 estudiantes de 7mo. 2, seleccionados de forma intencional. Durante la investigación
se emplearon métodos como el analítico sintético, inductivo deductivo, histórico lógico,
la observación pedagógica, encuestas, análisis de documentos, cálculo porcentual.
Este producto contiene concursos, conversatorios, debates. Las actividades
educativas son factibles y efectivas para el aumento del conocimiento de la historia de
la localidad en los estudiantes, en tanto fue válido mediante los resultados de la guía
de observación que se muestran aportativos en los indicadores evaluados, por lo que
se recomienda su utilización en otras institucioneseducativas de esta enseñanza.