Resumen:
La educación en un país no puede quedar a la zaga de las extraordinarias
transformaciones. Hoy en día el campo pedagógico sobre la escuela se dirige hacia un
análisis crítico y de transformación, teniendo en cuenta el papel relevante que la misma
ocupa en la formación integral del individuo, dondela educación debe responder al reto
de formar a las nuevas generaciones para vivir en la sociedad, para lo que se requiere
de conocimientos y de habilidades para el logro de tal fin.
En el proceso de la presente investigación se ha constatado que los alumnos presentan
limitaciones al operar con el sistema de conceptos en la asignatura Ciencias Naturales,
dado por insuficiencias en el desarrollo de la habilidad “definir”, lo que influye
negativamente en el aprendizaje de los mismos en laESBU “Ernesto Valdés Muñoz”;
esta constatación del problema, posibilita identificar como causa fundamental, la falta
de sistematicidad en el tratamiento metodológico de los conceptos, por tal motivo se
propone para dar solución al problema planteado anteriormente, un sistema de tareas
docentes que contribuya al desarrollo de la habilidad “definir” desde la asignatura de
Ciencias Naturales en los alumnos de noveno grado. El sistema de tareas docentes
parte del diagnóstico integral de los alumnos y separticulariza de acuerdo al nivel de
desarrollo que poseen los mismos en la habilidad “definir”; además, se analizan los
antecedentes curriculares de la asignatura de Ciencias Naturales, y el importante papel
que juega la solución del sistema de tareas docentes en las clases de consolidación, lo
cual permite el logro del objetivo propuesto a partir de la sistematización de las
acciones y operaciones con dicha habilidad.