Resumen:
Este trabajo aborda el tema acerca de la dimensión ambiental. Tiene como propósito
validar acciones metodológicas dirigidas a la preparación de los directores de
Secundaria Básica para la incorporación de la dimensión ambiental a su desempeño
profesional. La investigación se desarrolló en las tres ESBU del municipio Jatibonico.
Se le da tratamiento a diferentes indicadores que aparecen afectados en los
directores, como por ejemplo: el dominio del concepto de Medio Ambiente, del
diagnóstico ambiental local, de los principales problemas medioambientales, de las
causas que originan los problemas ambientales y lasmedidas para proteger el
Medio Ambiente y las indicaciones y normativas delMinisterio de Educación en
relación con la educación ambiental. En la realización de la investigación se
utilizaron diferentes métodos del nivel teórico, empírico y matemático-estadístico
que permitieron determinar lo ocurrido con la introducción de las acciones en la
preparación metodológica. Los resultados obtenidos ratifican la significación práctica
durante su intervención, destacando logros sustanciales sobre los indicadores
declarados, lo que permite asegurar que se contribuyó a elevar a estadíos
superiores el conocimiento sobre los contenidos de la dimensión ambiental y los
modos de proceder de los directores ante la dimensión ambiental.