Resumen:
El presente trabajo propone Actividades Metodológica para preparar a los
directores de la Educación Secundaria en la dirección de la orientación
profesional pedagógica. Las mismas se realizan mediante reuniones, talleres y
entrenamientos metodológicos. En su concepción se partió de un estudio
diagnóstico del estado actual de la preparación delos Directores en la
dirección de la Orientación Profesional Pedagógica.En su conformación se
utilizaron las diferentes fuentes de información escrita y en particular las que se
proponen en el Modelo de Escuela Secundaria Básica para alcanzar una
cultura general integral utilizando las posibilidades que brindan las tecnologías
de la información y comunicación. Éstas se experimentaron con los Directores
de las Secundarias Básicas a partir del curso 2006 – 2007 donde se pudo
apreciar las posibilidades de aplicación de las actividades metodológicas y sus
potencialidades para dar solución al problema científico. Para su realización se
utilizaron métodos de la investigación educativa en los niveles teóricos,
empíricos y matemáticos así como instrumentos asociados a ellos.