Resumen:
El trabajo aborda una problemática existente en losescolares relacionados con el
interés por la lectura. En él se estructura y fundamenta un sistema de actividades
novedosas dirigidas a contribuir al desarrollo de intereses lectores en escolares de
4 grado, estas forman parte del sistema de clases que se debe aplicar según el
diagnóstico de los alumnos así como la experiencia,creatividad y realidad de la
práctica educativa de cada maestro, con el apoyo dela bibliotecaria. La presente
investigación permite desarrollar intereses lectores para obtener un adecuado
desarrollo de habilidades comunicativas, son un medio para apoderarse de los
nuevos conocimientos y compartir experiencias, permiten apreciar la belleza del
idioma a través del empleo de diferentes textos. Se sustenta en la filosofía
marxista que considera al sujeto como elemento activo y transformador de la
realidad objetiva y tiene como basamento psicológico y pedagógico la concepción
histórica cultural de L. S Vigotsky. En la misma seemplearon métodos del nivel
teórico como el inductivo deductivo, el análisis y síntesis y métodos del nivel
empírico como la observación, el análisis de documentos, la entrevista y el método
del nivel matemático el cálculo porcentual