Resumen:
La presente investigación está encaminada a potenciar la formación del valor
patriotismo, utilizando símbolos de la identidad local en los estudiantes del
noveno dos a partir de actividades. La autora tomando como base los trabajos
realizados por destacados exponentes de la Pedagogía Cubana, elabora la
fundamentación teórica, la cual hace énfasis en el proceso de formación de
valores, específicamente en el valor del patriotismo. Para su materialización se
utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, que posibilitaron la
constatación de dificultades en la formación del valor del patriotismo. Para
contribuir a la solución del problema la autora propone el empleo de diferentes
actividades relacionadas con los símbolos de la identidad local, como son las
visitas especializadas, concursos, entrevistas quegarantizan un desarrollo
novedoso y ameno de las actividades. La concepción de las actividades se
considera la novedad de la investigación desarrollada, reconociendo además, el
valor que implícitamente tiene el mismo al concebiruna vía eficaz para potenciar
el patriotismo en los estudiantes a partir de las potencialidades que ofrecen el
tema. La contribución a la práctica se ratifica conlos resultados obtenidos.
Contribuyendo con el fin de la Secundaria Básica y los objetivos formativos del
grado.