Resumen:
El objetivo de esta investigación es proponer tareas docentes dirigidas a la
preparación del maestro en formación de la carrera de Educación Primaria en la
universidad pedagógica “Capitán Silverio Blanco Núñez desde el proceso enseñanza
y aprendizaje de la asignatura de Defensa Civil. En el capítulo I, se hace una
valoración acerca de las consideraciones teóricas del proceso enseñanza y
aprendizaje de la asignatura de Defensa Civil para la preparación del maestro en
formación en la prevención y mitigación de los riesgos asociados a los desastres
naturales.; arrojando como aspectos relevantes la identificación de los elementos
teóricos a tener en cuenta para la concepción del proceso de enseñanza y
aprendizaje del trabajo con los desastres naturales y la forma de prevenir y
mitigarlos en el antes, presente y después de la ocurrencia de esto fenómenos
naturales. En el capitulo II, se muestran los resultados del diagnóstico inicial del
proceso de enseñanza y aprendizaje de la Defensa Civil de los maestros en
formación a partir de los cuales se elaboran las tareas docentes de preparación, la
cual se fundamenta en el enfoque histórico - cultural y se caracterizan por ser
objetivas, desarrolladoras, flexibles, motivadoras. Finalmente en este mismo
capítulo, se hace una certificación de las tareas docentes con enfoque profesional
pedagógico por criterios de expertos siendo demostrada la factibilidad de aplicación
de las mismas en el proceso enseñanza y aprendizaje de la Defensa Civil en la
carrera de Educación Primaria de las Universidades Pedagógicas.
En la investigación se emplearon como métodos esenciales el histórico y lógico, el
analítico y sintético, el inductivo y deductivo, la observación, la entrevista, análisis
de documentos, la prueba pedagógica; se empleó la estadística descriptiva y el
cálculo porcentual como procedimiento para el análisis de los datos mediante la
elaboración de tablas. Se utilizó el criterio de expertos para medir la efectividad de
las tareas docentes