Resumen:
En el trabajo se presentan los resultados del estudio realizado, cuyo objetivo fue diseñar el programa de la asignatura Gestión de Proyectos para la Licenciatura en Comunicación Social para la gestión de proyectos sociales y culturales con enfoque de ciencia e innovación tecnológica. Se aplicaron métodos del nivel teórico y empírico, así como estadística matemática. Se revisó la bibliografía y documentación más actualizada acerca del currículo, el diseño curricular y los Documentos Rectores del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica, lo que permitió precisar las insuficiencias de contenido existentes y se realizó un diagnóstico del desarrollo del proceso docente educativo de la asignatura durante el curso académico 2007-2008. Como resultado, se constató que los estudiantes a pesar de recibir los fundamentos que rigen los procedimientos para esta actividad, no logran los conocimientos y habilidades requeridas para la gestión de un proyecto. Se propone el programa analítico de la asignatura, el que incluye fundamentos contextualizados sobre la gestión de programas y proyectos de ciencia e innovación tecnológica. La propuesta fue validada por expertos, la cual resulta muy adecuada, con un coeficiente de concordancia de sus criterios superior al 75%, por lo que resulta orientadora, pertinente y desarrolladora de habilidades