Resumen:
Al proceso de educación de valores se le confiere una especial atención, para la
formación de las nuevas generaciones. La Enseñanza Primaria tiene el reto de
fomentar la educación de un niño patriota, revolucionario, antiimperialista,
solidario y laborioso. Por lo antes expuesto se aplicó una propuesta de
actividades educativas a los alumnos de 5. ‘’ A’’,de la escuela Francisco Vales
Ramírez”, de incalculable valor para favorecer la educación de los mismos en ese
sentido. En la investigación fueron empleados diferentes métodos, del nivel
teórico: inducción y deducción, análisis y síntesis, histórico y lógico, enfoque de
sistema. Del nivel empírico: análisis de documentos, guía de observación,
experimento pedagógico, prueba pedagógica, del nivel matemático y estadístico:
cálculo porcentual. Los métodos anteriores permitieron determinar las deficiencias
de la muestra en la educación del valor patriotismoy proyectar la solución sobre
la base de las actividades educativas las cuales favorecen a la adquisición de
modos de actuación y conocimientos en este sentido.Esto demostró la efectividad
y el logro de los resultados esperados, al ubicarseel 90,0% de la población de
estudio en el nivel alto, dando respuesta así al problema científico planteado