Resumen:
El multigrado presupone un desempeño pedagógico en condiciones particulares,
precedido por un diagnóstico y la inserción en las transformaciones educativas
actuales, con vista a la formación integral del alumno, que debe aprender bajo estas
circunstancias, constituyendo una necesidad su acondicionamiento para el logro de este
fin. El trabajo es contentivo de actividades metodológicas para la preparación del
docente que trabaja con el multigrado quinto y sexto, de la zona escolar rural “Renato
Guitart Rosell”, en el tratamiento metodológico de la habilidad estimar con la magnitud
masa, lo que constituye el objetivo principal de esta investigación. Para la elaboración
de las mismas se tuvo presente el diagnóstico realizado mediante la utilización de
diferentes métodos y técnicas, que permitió determinar las necesidades de superación
de los docentes. Estas fueron aplicadas en la práctica y se ha demostrado su
efectividad y viabilidad, pues comparando los resultados obtenidos en el diagnóstico
inicial con los resultados finales, se revela un ascenso significativo entre ambos, lo que
permitió arribar a conclusiones sobre el tema propuesto