Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo: Aplicar un conjunto de recomendaciones
pedagógicas por parte de la escuela que involucre amaestros, asistentes educativas,
las organizaciones de la comunidad y la propia familia, para favorecer el trabajo
correctivo en los escolares con trastornos del comportamiento, su ajuste en la familia y
su propio medio social. Con la aplicación de las recomendaciones pedagógicas
planificadas, ejecutadas y evaluada desde la escuela, utilizando para ello métodos de
la investigación pedagógica tanto en el plano teórico, empírico, como estadísticos
matemáticos, se comprobó que hubo una transformación favorable en el ajuste y
adaptación de escolares con trastorno en el comportamiento, y mejoró la disciplina de
estos niños y niñas en el centro escolar, en su hogar y la comunidad. El trabajo tiene
como novedad científica, un conjunto de recomendaciones pedagógicas basadas en
actividades docentes y extradocentes que involucra al personal pedagógico, las
organizaciones políticas y de masa de la comunidad y la propia familia. Se favorece
además el trabajo correctivo en los escolares con trastornos del comportamiento que
permite su ajuste al medio escolar, a la familia ya su propio medio social