Resumen:
En la tesis se presenta un análisis de los documentos normativos del nivel, y se
elaboró una propuesta de actividades encaminadas a fortalecer el desarrollo
de las habilidades comunicativas en el aprendizaje de la asignatura Español-Literatura, teniendo en cuenta los contenidos léxico-morfológicos de la misma a
impartir en noveno grado. Dicha metodología se sustenta en los postulados
socio-histórico-culturales de Vigotsky, dada su estrecha relación con la
comunicación y el enfoque comunicativo para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lengua Materna. Para la elaboración de la misma se tuvieron
en cuenta diferentes métodos empíricos como la observación y la prueba
pedagógica y el análisis de documentos. Dentro de los métodos teóricos se
utilizaron el análisis y síntesis, el histórico y lógico, e inducción y deducción. La
tesis desde el punto de vista práctico aporta actividades creativas que no están
contempladas en ningún texto o programa de estudio, son de fácil realización,
las cuales sirven de apoyo para los profesores. Además el trabajo brinda una
precisa información acerca del tema lo cual puede servir de material de estudio
a docentes y educandos y recoge un número de conceptos importantes que
pueden ser utilizados por los mismos. La propuesta que se implementó en la
práctica escolar en la ESBU “Camilo Cienfuegos”, de Yaguajay, logró los
resultados esperados.