Resumen:
Las contradicciones que se revelan en la enseñanza de la ortografía en la
Secundaria Básica sugieren la necesidad de crear alternativas que les permitan
a los estudiantes desarrollar habilidades en este componente. El presente
trabajo propone softareas para la aplicación de las reglas en estudiantes de
séptimo grado mediante las cuales eleva la motivación por resolver las
dificultades en este sentido a partir de un proceso activo y comunicativo . Para
su concepción se tuvo en cuenta las potencialidades del enfoque cognitivo,
comunicativo y sociocultural y las etapas que atraviesa el aprendizaje
ortográfico. Las softareas diseñadas posibilita la actuación reflexiva y valorativa
de los estudiantes. Para su aplicación se seleccionó una muestra integrada por
28 estudiantes de la Secundaria Básica: “Felino Rodríguez” del Municipio de
Yaguajay. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático, así como los instrumentos y técnicas asociados a ellos. Las
softareas constituyen el principal resultado de la investigación que permitieron
darle solución al problema científico planteado y que pueden ser empleadas,
teniendo en cuenta sus condiciones, en otras escuelas del territorio.