Resumen:
En Cuba se confiere especial atención a la educación artística de las nuevas
generaciones como parte de su formación general. Este trabajo propone
Talleres para la preparación de los instructores demúsica de Secundaria Básica
de Yaguajay, en la educación auditiva o perceptiva,para su mejor desempeño
en los Talleres de Apreciación Musical. En la investigación educativa se
utilizaron métodos teóricos que permitieron determinar el marco referencial que
sustenta la solución al problema de investigación, métodos empíricos que
permitieron determinar las principales insuficiencias que marcan la muestra,
proyectar la solución sobre la base de ellas y después determinar el avance
obtenido teniendo en cuenta los métodos matemático-estadísticos. Mediante el
diagnóstico, se determinaron insuficiencias en el tratamiento técnico y
metodológico que exige el componente auditivo en los Talleres de Apreciación
que a su vez, permitieron proyectar la posible solución. Los talleres propuestos
se identifican por ser flexibles y objetivos con carácter desarrollador y vivencial,
promueven la comunicación, el intercambio de saberes, el diálogo, el debate y la
posibilidad de optar entre múltiples alternativas para el desarrollo de la
educación auditiva o perceptiva. Los mismos se fundamentan, caracterizan y
estructuran en correspondencia con los requisitos establecidos para este tipo de
resultado científico dirigidos a elevar el nivel deconocimientos y modos de
actuación. La validación de la aplicabilidad de lostalleres propuestos, mediante
varios instrumentos, en una muestra de cinco instructores de música, permitió
valorar la efectividad de la misma, a partir de la significatividad de la diferencia
entre el diagnóstico inicial y final, la cual permite apreciar que en el diagnóstico
final es superior la preparación de los instructores de música para dar
tratamiento adecuado a la educación auditiva o perceptiva.