Resumen:
Desde sus inicios, la Revolución Cubana tiene como prioridad la promoción de
estilos de vida saludables, lo cual es incompatiblecon los hábitos tóxicos. Sin
embargo no se aprovechan todas las potencialidades de la escuela cubana para
desarrollar, de forma sistemática la educación antitabáquica y las vías utilizadas
no han ayudado a tal efecto. Por lo cual se proponen los talleres educativos para
contribuir a la preparación de los promotores juveniles de salud escolar de la
Escuela Secundaria Básica Urbana José Antonio Echeverría. Esta propuesta tiene
como novedad de complejidad.
Carácter de sistema ya que se encuentran en orden lógico, donde en cada uno se
planifica una sesión de preparación para el próximotaller.Además esta
característica
que son desarrolladores, flexibles, con un carácter integrador, participativo,
sistémico, reflexivo donde se despliega la creatividad, Propicia la vinculación de la
teoría con la práctica y la socialización de las ideas para resolver la problemática
planteada.
Durante el desarrollo de esta investigación se utilizaron métodos del nivel
empírico, teórico, matemático y estadístico que permitieron corroborar el estado
inicial y final del problema que se investiga. Con la introducción de la propuesta se
alcanzó una mayor preparación de los promotores de salud escolar en la
educación antitabáquica.