Resumen:
El problema de la educación de las nuevas generaciones reviste extraordinaria importan-cia en un siglo que se inician conflictos, crisis sociales, violencia, donde el hombre ha po-dido profundizar en las grandes contradicciones que matizan la realidad actual desde lo económico hasta la vida espiritual.
Ello le otorga gran importancia al problema de los valores y al proceso de formación en las nuevas generaciones; aparece con toda su crudeza el reto: formar valores que con un contenido humano universal y a partir de la contribución realizada por las generaciones que formaron la nación cubana, se insertan en este tiempo.
Educar en valores requiere de estilos educativos y sobre todo de acciones metodológicas que le permitan a los profesores del ciclo básico de la carrera de medicina, en la Facultad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus educar en valores desde la actividad curricular, por lo que en este trabajo se recomiendan acciones metodológicas para el logro de dicho pro-pósito; partiendo de su experiencia en la docencia de la autora, la consulta especialista, el estudio bibliográfico, y como cumplimiento al objetivo planteado se diseñó un grupo de ac-ciones metodológicas que se recomiendan a los docentes con la convicción de que con su puesta en práctica se logrará una educación en valores desde la actividad docente