Resumen:
La presente investigación tiene como objetivo validar acciones instructivas para
fortalecer la educación del valor responsabilidad en alumnos de 8.grado de la ESBU
Heriberto Felipe Arnado, de Jatibonico. Para su desarrollo se emplearon diferentes
métodos científicos del nivel teórico, del nivel empírico y matemático. La novedad
radica en las características de las acciones, dirigidas a potenciar de forma sencilla,
clara, creativa y desarrolladora las mismas. Tratando temas relacionados con el
reglamento escolar, uso correcto del uniforme escolar y modos de actuación
asociados al valor, así como la definición del valor responsabilidad.
Se contribuye a la educación del valor responsabilidad con la utilización de figuras
históricas, documentos normativos propiciando la reflexión y el debate, que
contribuye a la concepción de la estructura de lasacciones instructivas en las cuales
se describe la forma de proceder, de cada una, siendo eficaz para los alumnos de 8.
grado puesto que están diseñadas para fortalecer elvalor responsabilidad, las que
les permitirán tener un elevado nivel de compromisotanto consigo mismo como con
la sociedad.