Resumen:
La investigación titulada “Actividades educativas para contribuir a la prevención de las
ITS/VIH/SIDA en los estudiantes de noveno grado”, aborda un problema relacionado
con las insuficiencias que presentan los adolescentes para prevenir estas
enfermedades. La utilización de diferentes métodos de investigación permitió establecer
los principales fundamentos a considerar durante todo el proceso tales como: histórico y
lógico, analítico - sintético, inductivo-deductivo, observación, la encuesta, la entrevista y
análisis porcentual. Se escogió una muestra de forma intencional conformada por
estudiantes de noveno grado 1-A de la ESBU Victoriano Brito Prieto y sus
características corresponden con la edad escolar y desarrollo de la personalidad en
esta etapa de la vida. En la etapa inicial de la investigación se pudo comprobar que los
estudiantes no tienen el conocimiento necesario para prevenir estas enfermedades ya
que su comportamiento constituye un ries go para su salud dado por la precocidad de
las relaciones sexuales y el desconocimiento para prevenir estas, además ejerce una
influencia negativa al medio social donde está enclavada la escuela y las influencias de
la sociedad sobre éstas. Durante el proceso de aplicación de las actividades educativas
se pudo constatar la transformación que produjo la propuesta de solución en el
conocimiento para la prevención y su modo de actuación fue más consecuente y
responsable, logrando una efectividad aceptable en los estudiantes; considerando que
estas actividades educativas se ajustan a las características de los estudiantes de la
muestra por lo que constituyen una vía de solución al problema científico de
investigación.