Resumen:
La preparación de los profesores para dirigir el proceso de orientación educativa, es
una necesidad de la educación en estos momentos, espor ello que en la tesis, se
fundamenta y estructura, una propuesta de actividades metodológicas en este
sentido. Se parte de un diagnóstico que constató laexistencia del problema, un
estudio bibliográfico que aborda las principales consideraciones psicológicas,
pedagógicas y filosóficas relacionadas con el tema, posteriormente se diseñaron
diferentes actividades como reuniones metodológicas, clases metodológicas
demostrativas y talleres, concebidas teniendo en cuenta sus posibilidades de
aplicación desde el proceso pedagógico para dar solución al problema científico
planteado. En la investigación se emplearon métodosdel nivel teórico, empírico y
matemáticos, los que permitieron obtener información, ordenarla, procesarla,
analizarla, y llegar a conclusiones y recomendaciones. Los resultados obtenidos
durante la implementación del preexperimento pedagógico demuestran la efectividad
de las actividades de preparación para la orientación educativa por parte de los
profesores de 8. grado de la ESBU: “Eliseo Reyes Rodríguez”, lo que ha ido incidiendo
positivamente en el proceso mencionado anteriormente