Resumen:
El trabajo da respuesta a insuficiencias en la preparación metodológica de los
profesores Generales integrales de la Escuela Secundaria Básica Urbana, “Pedro
Fermín Armas Reina” del Consejo Popular Colón, parael tratamiento a la resolución
de problemas matemáticos, por lo que tiene como objetivo aplicar actividades a partir
de la conceptualización que de la misma se establece con el propósito de contribuir
a la preparación metodológica de los Profesores Generales Integrales en la
resolución de problemas matemáticos y se caracterizaron por ser participativas,
dinámicas y creativas, permiten asumir la práctica educativa como escenario esencial
de la dirección del aprendizaje. En su concepción se utilizaron métodos y técnicas
con sus respectivos instrumentos de la investigación educacional. Entre los
principales resultados figuran la efectividad de lamisma a partir de la significativa
diferencia entre el diagnóstico inicial y final, locual permite apreciar que en este
último, los resultados son superiores en la preparación de estos docentes para la
dirección del aprendizaje en el tratamiento a la resolución de problemas matemáticos
de Secundaria y por tanto es factible de generalizar. Contribuyó a elevar el
conocimiento de los diferentes tipos de problemas, de las etapas a tener en cuenta
para la resolución de problemas matemáticos, cómo resolver problemas que
conducen a ecuaciones lineales. Como resultado también se ofrece un material de
apoyo a la docencia y un compendio de ejercicios de este tipo.