Resumen:
La tesis aborda la problemática referida a la educación ambiental de los alumnos
de 7. grado de la ESBU: ¨Heriberto Felipe Arnado¨, -, en la que se propone aplicar
acciones educativas dirigidas a este fin, se retoman importantes conceptos, puntos
de vistas pedagógico, psicológico, filosóficos y metodológicos a partir de las
insuficiencias con el tratamiento que se le dio al medio ambiente, tanto natural
como social. La propuesta consiste en acciones educativas que demuestran él que
hacer y cómo hacer para contribuir a la Educación Ambiental en el currículo de
Ciencias Naturales de 7. grado. Las mismas fueron creativas pues se aplicaron de
manera novedosa, rompiendo las formas tradicionalesde enseñar (utilizando
juegos, drama debates, excursiones), además de implicar al Consejo de Dirección,
Consejo Popular, instructor de arte, médico de la familia, dinámicas porque se le
da una participación activa a toda la muestra en distintos momentos del curso y
constructivas porque las acciones educativas contribuyen a adquirir
conocimientos, hábitos, habilidades y capacidades. Se aplicaron métodos del nivel
empírico y teórico que permitieron determinar el estado de la muestra pre-test y
pos-test