Resumen:
La investigación en la enseñanza superior requiere de la utilización de los métodos
estadísticos aplicables en trabajos de curso, investigativos extracurriculares y de
diplomas. Desde la asignatura Estadística Matemática puede incrementarse la
confiabilidad de su aplicación. La carencia de su uso, propició crear este trabajo con el
objetivo de proponer tareas docentes interdisciplinarias para contribuir al aprendizaje de
los métodos estadísticos a utilizar en investigaciones de los estudiantes de segundo
año de la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas de la Filial Universitaria
Cabaiguán; se proponen para aplicar en los encuentros semipresenciales del programa
de estudio de la municipalización de la enseñanza en la nueva universidad cubana. En
la investigación se utilizaron como métodos esenciales en el nivel teórico: el analíticosintético,
el inductivo-deductivo y el histórico-lógico; del nivel empírico se emplearon: la
observación, la encuesta, análisis de documentos y criterios de expertos; del nivel
estadístico: métodos de la Estadística descriptiva tanto en la etapa de planificación
como en la de ejecución, además del paquete estadístico SPSS. Aporta desde el punto
de vista práctico tareas caracterizadas por ser instructivas y estar dirigidas al
aprendizaje; lo novedoso está dado por el nuevo enfoque didáctico para el uso de
métodos estadísticos en investigaciones desde las tareas en la asignatura Estadística
Matemática. Su diseño es cuanti-cualitativo, valorando la calidad y pertinencia de las
tareas docentes interdisciplinarias a través del criterio de expertos