Resumen:
La presente tesis aborda la elaboración de actividades pedagógicas,
encaminadas a contribuir a la preparación de los alumnos de séptimo grado
para sistematizar y profundizar en uno de los aspectos fundamentales de la
asignatura Matemática, la solución de ecuaciones. Está dirigida a que el
alumno encuentre un modo de actuación integrador ante el tratamiento de las
ecuaciones lineales, donde considere los elementos básicos que no deben
faltar en el trabajo didáctico para lograr el éxito. La misma tiene como título: La
preparación de los alumnos de séptimo grado en la solución de ecuaciones
lineales y como objetivo, validar actividades pedagógicas para favorecer la
preparación de los alumnos de séptimo grado de la ESBU Mártires de la
Familia Romero en la solución de ecuaciones lineales.
En la investigación se emplearon varios métodos. Del nivel teórico: análisis y
síntesis, inducción y deducción, histórico y lógico, el sistémico y la modelación.
Del nivel empírico: la entrevista pedagógica, la observación pedagógica, las
pruebas pedagógicas y el pre-experimento. Del nivelmatemático o estadístico:
el cálculo porcentual y la estadística descriptiva e inferencial, para la
interpretación y representación de los datos registrados. Ellos permitieron
diagnosticar el estado inicial y final del problema, además aplicar las
actividades pedagógicas propuestas.
La validación de las actividades pedagógicas mostróniveles superiores en la
preparación de los alumnos en la solución de las ecuaciones lineales. Se
evidenció que los integrantes de la muestra se encuentran en los niveles
deseados.