Resumen:
En el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje se le confiere una especial atención a la
enseñanza de la historia como sostén de la nacionalidad, mediante su estudio se
ofrecen argumentos, explicaciones y valoraciones sobre los hechos y figuras que
acontecieron en las distintas etapas. Es en la enseñanza primaria donde
comienzan a tramitarse los valores de esta asignatura, haciendo énfasis en el segundo
ciclo sobre los conocimientos de la misma, así comoel uso de variadas fuentes y a la
determinación de su naturaleza humana. Por las dificultades existentes en este
componente se aplicó la investigación a los estudiantes de la escuela primaria:” Héroe
de Yaguajay “en el quinto grado, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la
habilidad valorar hechos y figuras históricas. Para lograr el éxito de dicho propósito se
proponen actividades utilizando la informática educativa como medio de enseñanza
y herramienta de trabajo, interactuando con las diferentes aplicaciones informáticas que
dominan los alumnos de quinto grado, como la navegación por los diferentes softwares
educativos de la educación, el accesorio Paint, y del paquete de Microsoft Office: Word
y PowerPoint. Están estructuradas sobre la base de varios conceptos necesarios para
una mejor comprensión de los conocimientos relacionados con la habilidad valorar. Se
aplicaron diferentes métodos, del nivel teórico: análisis y síntesis, inductivo-deductivo,
histórico-lógico; del nivel empírico: análisis de documentos, observación pedagógica,
pre- experimento pedagógico y prueba pedagógica, así como el cálculo porcentual
y estadístico. Los métodos anteriores permitieron determinar las deficiencias de la
muestra y proyectar la solución sobre la base de las actividades docentes que
favorecieron el desarrollo de la habilidad valorar hechos y figuras históricas. Esto
demostró la efectividad de los resultados esperados