Resumen:
La Educación para la salud constituye un aspecto medular de la educación y la
formación int egral de la personalidad de las nuevas generaciones. La investigación
responde a impo rtantes líneas del Ministerio de Educación en Cuba: Efectividad del
trabajo preve ntivo y con la familia desde edades tempranas y dentro de la línea de
investigación de la maestría: La formación integral del ciudadano. La misma va dirigida
fundamentalmente al mejoramiento del estilo de vida saludable de los adolescentes de l
grupo 9
no
3, se propone un sistema de actividades para contribuir al desarrollo del estilo
de vida saludable en los adolescentes , ellas son realizables en horario docente y
extradocente, involucra a diferentes sectores y personalidades, todos éstos aportan al
trabajo de la escuela para que los estudiantes asuman conscientemente la necesidad
de tener un estilo de vida saludable . En la investigación se utiliza ron diferentes
métodos: del orden teórico el analítico-sintético, el inductivo -deductivo y el histórico
lógico, del nivel empírico la observación , la entrevista, la encuesta y el pre experimento
pedagógico. El análisis porcentual como método matemático , los cuales permiti eron la
interpretación de los datos y la implementación en la práctica ; el sistema de act ividades
facilita la puesta en práctica de un estilo de vida saludable e influye en el
mejoramiento de la salud. En general el trabajo consta de dos capítulos, conclusiones,
referencias b ibliográficas, bibliografías y anexos.