Resumen:
El presente trabajo consiste en el diseño y validación de actividades curriculares, para
desarrollar la educación ambiental hacia la protección y conservación de los recursos
hídricos a través del Programa de Círculos de Interés. En el desarrollo de la investigación
se utilizaron los siguientes métodos teóricos (histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción). Los métodos empíricos fueron experimento pedagógico, prueba pedagógica, entrevista y observación, los tres últimos se aplicaron en el diagnóstico realizado a los estudiantes, junto a la revisión de todos los documentos escolares, detectando que existen insuficientes conocimientos sobre los problemas del medio ambiente y la protección de los recursos hídricos en edades tempranas, así como en la elaboración de las actividades curriculares donde no se incluye ladimensión ambiental para el recurso agua. Ante todas estas insuficiencias se plantea como aporte científico, el diseño de actividades curriculares utilizando como bibliografía básica los diferentes materiales del INRH (Instituto de Recursos Hidráulicos) y su influencia medioambiental que se ubicó en una carpeta del PAURA, en el laboratorio de computación, donde asistieron en tiempo de máquina. Además se utilizó el software Educativo Colección Futuro, del mismo se escogió Nuestro Planeta, junto a la Enciclopedia Encarta.