Resumen:
El trabajo, “Manual de actividadespara el empleo de textos del Cuaderno Martiano I en el
proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba de quinto grado”, parte de la
necesidad de resolver insuficiencias presentadaspor losmaestros primarios del
municipio Sancti Spíritus para el empleo detextos del Cuaderno Mariano I en el proceso
de enseñanza-aprendizaje de laasignatura en quinto grado. Para la realización del
mismo fueron empleados diferentes métodos y técnicas propios dela investigación, tales
como: análisis y síntesis, inducción y deducción, estudio dedocumentos, observación
científica, entrevista, análisis a profundidad,cálculo porcentual y la clasificación.
Para satisfacer las necesidades de los docentes se propone un manual de actividades
que se distingue por: motivar hacia el estudio de laHistoria de Cuba, favorecer el
trabajo con fuentes del conocimiento histórico, propiciar el protagonismo estudiantil y la
socialización de los conocimientos, permitir el trabajo independiente de los escolares,
fortalecer el desarrollo de habilidades intelectuales y docentes y estimular las relaciones
intermaterias y el trabajo en la biblioteca. Los resultados obtenidos evidencian que el
manual favorece el empleo de textos del CuadernoMartiano I en el proceso de
enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba