Resumen:
El presente trabajo propone un sistema de escuelas de educación familiar para
fortalecer la preparación de la familia en el cumplimiento de su función educativa,
las cuales se estructuraron sobre la base de la unidad de lo cognitivo y lo afectivo,
teniendo en cuenta las motivaciones, intereses, necesidades de los padres, y
mediante formas activas y motivadoras, propiciando la participación, la reflexión
grupal y el intercambio. Para su realización se emplearon métodos de la
investigación educativa de los niveles teóricos, empíricos y matemáticos, así como
los instrumentos asociados a ellos. Se consideraron las concepciones de los
autores más estudiosos del tema. Se tomó una muestra intencional constituidas
por las familias de los 23 adolescentes del grupo 9no 1 de la Escuela Secundaria
Básica ³Víctor Daniel Valle Ballester´del municipio Sancti Spíritus. Los resultados
obtenidos demostraron la preparación de la familia en métodos educativos a
emplear con sus hijos, confianza en la escuela y potencialidades de esta
institución para prepararlos en aspectos relacionados con la comunicación padre ±
hijo, en correspondencia con las características del momento del desarrollo en que
se encuentran.