Resumen:
En la investigación se proponen actividades metodológicas dirigidas a la preparación
de los maestros que trabajan en segundo ciclo para el tratamiento de la historia local
dentro del programa de Historia de Cuba. En su realización se utilizaron métodos de
la investigación educativa de los niveles teóricos, empíricos y matemáticos, así como
instrumentos asociados a ellos. Se escogió como muestra para la realización del
experimento pedagógico a los cinco maestros que laboran en el segundo ciclo de la
escuela Pablo Pérez Cabrera de Trinidad. En la propuesta de solución se destacan
las reuniones y clases metodológicas, clases demostrativas, abiertas, preparación de
asignaturas, visitas de ayuda metodológica, clase de comprobación, visitas de control
y talleres científicos metodológicos. El principal aporte resultan las actividades
metodológicas elaboradas, las cuales permitieron darle solución al problema
científico planteado, las mismas pueden ser utilizadas en otras zonas, adecuándolas
a las condiciones del contexto de cada lugar y del diagnóstico de los maestros, por lo
que se pone en manos de los directores una herramienta de trabajo para la
preparación de los maestros en función de resolver uno de los principales problemas
de la práctica pedagógica