Resumen:
Esta investigación ofrece actividades que motivan la lectura a los estudiantes
de octavo grado de la Secundaria Básica “Camilo Cienfuegos” de Yaguajay,
lo0s cuales presentan dificultades en el aprendizaje, específicamente en la
ortografía. En consecuencia con esto tienen poco hábito de lectura, no se
muestran motivados por leer diversos tipos de textos, leen con poca
sistematicidad y el desarrollo de la expresión escrita está por debajo de su nivel
cultural. Las actividades se realizan desde la asignatura Español - Literatura a
la luz de las transformaciones actuales en este nivel de enseñanza donde se
articula, de manera coherente, la acción escolar, familiar y comunitaria. Las
bases teóricas se plantean a partir de la posición materialista-dialéctica, y en su
contexto se usaron métodos del nivel teórico como el histórico lógico, el
analítico sintético, el inductivo deductivo, dentrode los métodos empíricos: el
análisis de documentos, la observación, la entrevista y el pre – experimento, y
del nivel matemático y estadístico el cálculo porcentual. Esta investigación
aporta un conjunto de presupuestos teóricos acerca de la lectura como
componente de la lengua y la motivación hacia ella;además se tienen en
cuenta otras referencias que aportan disciplinas afines a la didáctica de la
lectura y que se identifican con la tradición pedagógica cubana. Los cambios
ocurridos en los sujetos se pueden apreciar en el placer que les produce la
lectura, una actitud más activa y mayor nivel de conocimientos.