Resumen:
A partir del resultado de la revisión del banco de problemas de EIDE “Lino
Salabarria Pupo” del municipio Sancti Spíritus y la aplicación de diferentes
instrumentos que demostraron la realidad existente respecto a la educación para
la prevención primaria de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) , el Virus de
Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida
(SIDA) en los estudiantes del grupo 9no.1 de la de la EIDE “Lino Salabarria Pupo”
, se realiza la presente investigación. Como parte de ella se aplican actividades
extradocentes que contribuyan a la educación para la prevención primaria de las
ITS, el VIH y el SIDA de los estudiantes del citado centro. En la búsqueda del
conocimiento científico se empleó como método fundamental el histórico dialéctico
materialista, que permitió la utilización de los métodos de la investigación
educativa del nivel teórico: análisis y síntesis, inducción y deducción, histórico y
lógico y tránsito de lo abstracto a lo concreto; del nivel empírico: encuesta a
estudiantes, prueba pedagógica, entrevista a estudiantes y experimento
pedagógico; del nivel matemático: cálculo porcentual y estadístico descriptivo. Las
actividades extradocentes elaboradas se distinguen por desarrollar en los
estudiantes conocimientos, actitudes y prácticas que promuevan el conocimiento
de las ITS, el VIH y el SIDA y su prevención; generar debates en torno a ciertos
planteamientos vigentes sobre la sexualidad y promover una vida sexual sana a
partir de la práctica de una conducta sexual responsable. Mediante la aplicación
del experimento pedagógico, se pudo apreciar su validez y sus potencialidades
para dar solución al problema científico declarado.