Resumen:
En el presente trabajo titulado: “La cohesión grupal en estudiantes de la Educación
Primaria”se ofrece una propuesta de actividades educativas con el objetivo de contribuir
al logro de la cohesión grupal en estudiantes de 5. A de la escuela primaria Antonio
Guiteras Holmes. En su realización se emplearon métodos de nivel teórico, empírico y
matemático los que jugaron un papel imprescindible para el análisis de la teoría
científica y la interpretación de los instrumentos aplicados, la búsqueda de las posibles
causas de la manifestación del problema, así como para penetrar en aspectos
esenciales del proceso educativo lo que permitió realizar y fundamentar varias
actividades educativas, como posible solución a dicha problemática. Se obtuvo como
resultado un incremento significativo en el nivel de solidaridad entre los miembros del
grupo. Esta es una propuesta de solución factible de aplicar en otros grupos de la
educación primaria donde exista una problemática similar. No se puede olvidar que el
modo en que se organizan los grupos y las normas que rigen su comportamiento
producen efectos importantes en el grado de cohesión.