Resumen:
La historia de composiciones musicales patrióticas, surgidas en medio del fragor de una
batalla o en sucesos políticos trascendentales, ha estremecido las almas de seres que
comprendieron su significado y se lanzaron a la lucha por los más nobles ideales del
hombre. La Investigación tuvo como propósito la aplicación de Talleres dirigidos a
potenciar el aprendizaje de las marchas e himnos patrióticos de la nación cubana
(1868 – 1961) a una muestra estratificada conformada por treinta educandos de
noveno grado de la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Carlos Echenagusía
Peña, del municipio Trinidad. La implementación de métodos del nivel teórico, empírico
y estadísticos permitió la obtención real del problema en la fase inicial de la
investigación y la constatación de los resultados en las etapas experimental y final. La
puesta en práctica de la vía de solución propició la potenciación del aprendizaje de las
marchas e himnos patrióticos de la nación cubana (1868 – 1961): los textos que las
conforman, sus autores, el contexto histórico donde fueron creadas y la correcta
ejecución melódica – rítmica en la interpretación de las mismas, como fuente de riqueza
intangible de la identidad cultural, reto que exige el sector educacional en todas las
enseñanzas, en aras de revitalizar los valores estéticos y patrióticos de la cultura
musical cubana.