Resumen:
El trabajo titulado “Actividades para favorecer la educación del valor responsabilidad, en
los estudiantes de noveno grado” tiene como propósito: aplicar actividades para
favorecer la educación del valor responsabilidad enestudiantes de noveno grado. La
experimentación tuvo lugar en la Secundaria Básica “Julio Sotolongo Hernández”,
perteneciente al municipio de Trinidad. Durante el proceso investigativo se trabajó con
una muestra de 15 estudiantes de noveno dos seleccionados de forma intencional. En
la investigación se emplearon diferentes métodos teóricos, empíricos y estadísticos-matemáticos que facilitaron la constatación de los resultados y la medición de la
efectividad de las actividades en la solución del problema científico declarado;
demostrando el éxito en la aplicación de la propuesta de solución. Estas actividades
fueron aplicadas en horario docente y extradocente,incorporando a alguna de ellas, a
la familia de los estudiantes, para vincularla al trabajo de la escuela. Por los resultados
alcanzados se recomienda su utilización en otros grupos de noveno grado de la propia
institución educativa.