Resumen:
La tesis propone un conjunto de talleres sobre el cuidado y conservación del medio ambiente, ofrecidas desde el Consejo técnico, que permiten preparar los para dirigir la educación ambiental en cada uno de los grados de la Secundaria Básica. Para su realización se utilizaron métodos de la investigación educativa del nivel teórico, empírico y matemático, así como instrumentos asociados a él los. El trabajo está dividido en dos capítulos, el primero expone los referentes teóricos relacionados con la educación ambiental en el mundo y en Cuba, así como las potencialidades que brinda el Consejo técnico para trabajar el tema medio ambiental. El capítulo dos está dirigido a la fundamentación de la propuesta y a los resultados obtenidos después de aplicados los instrumentos El desarrollo de estos talleres permitió a los miembros del Consejo técnico actuar en su entorno escolar y comunitario, pues los mismos facilitaron la investigación, interpretación e intervención para profundizar progresivamente en la situación ambiental de la localidad, donde todo ciudadano tiene la posibilidad de valorar por sí mismo la realidad y arribar a conclusiones que les ir van de orientación para su conducta ciudadana futura.