Resumen:
Con esta investigación se propone una estrategia metodológica encaminada
a fortalecer la preparación del maestro de segundo ciclo en la dirección del
estudio de la historia local y su vinculación con la historia nacional. En su
conformación se utilizaron métodos de investigación educativa en los niveles
teóricos, empíricos, matemáticos y sus instrumentos aso ciados. El objetivo
de esta investigación es aplicar una estrategia metodológica para fortalecer
la preparación de los maestros del segundo ciclo en la dirección del estudio
de la historia local y su vínculo con la historia nacional. La aplicación de la
estrategia se centra en la compilación realizada del contenido y de los
materiales de la historia local espirituana, también el empleo de fuentes del
conocimiento histórico que facilitan el uso de las potencialidades de los
elementos que distinguen la localidad. Se decide investigar en esta
dirección pues el maestro de segundo ciclo conoce que en cada una de las
unidades tiene que impartir como mínimo una clase de la localidad, lo
fundamental es que el 73.2% de docentes plantean no sentirse preparados,
que el texto del estudiante apenas ofrece informaciones y existe carencia de
otros con información histórica de la localidad, tienen poco tiempo para su
preparación y muchos desconocen valores históricos y artísticos locales, que
pueden ser utilizados como fuentes del conocimiento histórico