Resumen:
Las contradicciones que aún se revelan en cuanto a la dirección del aprendizaje de la
producción de textos en condiciones de multígrado sugieren la necesidad de
instrumentar formas de trabajo metodológico que permitan la preparación de los
maestros para enfrentar esta tarea. El presente trabajo aborda una estrategia de
trabajo metodológico dirigida a la preparación de los maestros que trabajan en
condiciones de multígrado para la dirección del aprendizaje de la producción de
textos escritos. Incluye acciones para trabajar en forma de talleres, reuniones y
clases metodológicas, demostrativas y abiertas. Para su aplicación se seleccionó una
muestra integrada por 16 maestros de la Ruta Rural # 4 del municipio Cabaiguán. Se
utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y matemático; así como los
instrumentos y técnicas asociados a ellos. El principal aporte resulta la propia
estrategia de trabajo metodológico elaborada que permitió darle solución al problema
científico planteado y que puede ser empleada, teniendo en cuenta sus condiciones,
en otras escuelas rurales multígradas del territorio