Resumen:
La presente investigación se desarrolló en el curso escolar 2009 – 2010 en la
escuela primaria “Camilo Cienfuegos Gorriarán” de la localidad de Yaguajay, de
dicho municipio, la que esta encaminada al desarrollo de hábitos de lectura en los
alumnos de tercer grado de dicho centro. La autora tomando como referencia las
investigaciones desarrolladas sobre la temática por destacados exponentes de la
Pedagogía Cubana, elabora la fundamentación teórica, la cual enfatiza en las
concepciones acerca del proceso de enseñanza aprendizaje, así como el hábito de
lectura desde la asignatura Lengua Española. En el desarrollo de la investigación se
utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, que posibilitaron la constatación
de dificultades en el hábito de lectura en los alumnos de tercer grado. Para contribuir
a la solución de problema la autora propone actividades conformadas por sopas de
personajes, historietas, ejercicios de adivinanzas, rompecabezas, ordena. La
novedad científica de la investigación está en la fundamentación y concepción de las
actividades propuestas, así como, el valor que tienen las mismas al concebir una vía
eficiente y novedosa para el desarrollo de hábitos de lectura en los alumnos de tercer
grado de la escuela primaria “Camilo Cienfuegos Gorriarán”. La contribución a la
práctica de la investigación desarrollada se ratifica con los resultados obtenidos
durante su validación en la práctica educativa con un aumento significativo de
alumnos ubicados en el nivel alto