Resumen:
El ministerio de Educación encausa su labor en llevar a cabo una verdadera educación
en valores. En este contexto permite que los maestros asuman modos de actuación
asociados al valor responsabilidad, donde prime un estilo de comunicación, el diálogo
abierto, sincero, diferenciado. La formación del valor requiere de un clima afectivo, con
pautas de referencias estables y motivacionales, propiciando que el maestro se sienta
aceptado, con sentimientos y emociones acordes a los principios de la sociedad
socialista y actúen en correspondencia a ellos. En la investigación se emplearon
métodos del nivel teórico, empírico, matemático y estadísticos. La puesta en práctica de
la investigación, posibilitó el papel protagónico de las actividades metodológicas
basadas en la preparación del docente de manera que pueda desarrollar el valor
responsabilidad en alumnos a partir de reunión metodológica, clase metodológica, clase
abierta, talleres metodológicos. Además de incentivar la creatividad, interés y
motivación para la ejecución. Después de la aplicación de las actividades
metodológicas se comprueba la efectividad que se obtienen, pues ya los maestros
organizan, orientan y conducen las actividades con los alumnos evidenciándose un
considerable desarrollo en las mismas para lograr el fortalecimiento del valor
responsabilidad en los estudiantes