Resumen:
Históricamente en la formación de maestros en nuestro país siempre se ha luchado por
alcanzar una educación de calidad, aquella en la que los sujetos del proceso crean, recrean,
producen y aportan de manera eficaz los conocimientos y valores, los que contribuyen a
perfeccionar la sociedad en su conjunto en todas las dimensiones posibles.
La tradición pedagógica cubana legada por personalidades de relevancia intelectual y
grandes maestros como Félix Varela(1788-1853), José de La Luz y Caballero(1800-1862),
José Martí y Raúl Ferrer entre otros, demuestran sus brillantes ideas relacionadas con
actividades amenas y creadoras de tal manera que el estudiante no las considere como
rigurosa, agobiante y totalmente académicas.
Para nadie es un secreto el prestigio nacional e internacional que tiene la Educación Cubana
lo que es una prueba más que fehaciente de que los profesionales de la educación han sido
excelentemente preparados y formados.
En la escuela cubana se han realizado varios cambios para desarrollar una cultura general
integral de los niños y jóvenes; para cumplir este objetivo el dominio del Inglés es
imprescindible, ya que el conocimiento de una lengua extranjera contribuye a su
universalidad e importancia en la comunicación intercultural, a favorecer la relación amistosa
y solidaria de los niños y las niñas con otros u otras de diferentes latitudes lo cual
evidentemente aporta a la formación de una cultura general integral y en consecuencia a la
formación integral de la personalidad