Resumen:
En la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua materna, la
práctica pedagógica demuestra cómo los problemas relacionados con la ortografía
de los educandos, así como su competencia lingüístico-cognoscitiva en diferentes
situaciones comunicativas y con diferentes estilos funcionales, ocupan de manera
muy especial a todos los maestros y profesores. La propuesta de actividades que
se presenta, contribuye al desarrollo de la competencia ortográfica de los
estudiantes de décimo grado; se fundamenta en el enfoque cognitivo –
comunicativo y sociocultural; su concepción constituye una vía eficaz en la
adquisición del conocimiento ortográfico, con una visión integradora de la lengua
escrita y con múltiples posibilidades de aplicación. Los estudiantes de décimo
grado manifiestan desinterés por la ortografía e insuficiente competencia
lingüística que les impide el acceso a la escritura correcta de las palabras.
Presentan poco dominio de la correspondencia fonema- grafema,
desconocimiento de significados de las palabras, empleo inadecuado de los
signos de puntuación, omisiones de letras y tildes. Se realizó un estudio
bibliográfico relacionado con el problema científico, lo que favoreció la
determinación de los fundamentos filosóficos, pedagógicos y psicológicos. Se
ofrecen actividades encaminadas al logro de la competencia ortográfica, que
brindan la posibilidad de contribuir a eliminar los errores ortográficos,
fundamentalmente en la acentuación y en las reglas para el uso de los grafemas.
La selección de los textos tiene en cuenta las preferencias de los estudiantes.