Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo fundamental aplicar acciones educativas
para fortalecer la participación activa en los talleres de creación de música en
estudiantes de 7.grado de la ESBU Heriberto Felipe Arnado, de Jatibonico, a partir
de la constatación de los problemas existentes en ese aspecto. Para el desarrollo
del mismo se emplearon diferentes métodos del nivel teórico, empírico y
matemático con sus respectivos instrumentos. La novedad radica en la concepción
asumida para resolver el problema, son acciones que fortalecen la participación
activa de los estudiantes en los talleres de creación de música, tratando de forma
dinámica contenidos relacionados con el tema, provocando la reflexión y el
debate, todo apoyado en la teoría de los nuevos avances. Los resultados
obtenidos son satisfactorios porque los estudiantes mostraron conocimiento sobre
la historia de la música y reconocieron la importancia que tienen estos talleres,
por lo que se sienten satisfechos en su mayoría por las acciones que en ellos se
desarrollan, además se logró transformar los modos de actuación de cada uno de
los integrantes de la muestra.