Resumen:
La preparación del alumno en la solución de problemas es una actividad de gran
importancia en la enseñanza primaria. Esta caracteriza una de las conductas más
inteligentes y de mayor utilidad práctica, ya que la vida misma obliga al hombre a
resolver problemas continuamente. Se ha podido comprobar en la práctica pedagógica,
que los alumnos tienen dificultades al comprender el problema y limitadas habilidades
en la búsqueda de soluciones a los problemas matemáticos. A partir de la constatación
de estas insuficiencias, se desarrolló el presente trabajo que propone actividades
didácticas para fortalecer la preparación de los alumnos de tercer grado para la
resolución de problemas matemáticos. Esta temática es de vital importancia pues la
enseñanza para la solución de problemas está dirigida a garantizar que los alumnos
asimilen y razonen tanto el sistema inicial de conocimientos, como los procedimientos
de solución. Se emplearon métodos de la investigación educacional de los niveles
teórico, empírico, y matemático. Los resultados finales demuestran la efectividad de las
actividades didácticas desarrolladas para la solución del problema científico planteado,
materializándose en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática
en tercer grado, específicamente en la resolución de problemas