Resumen:
La investigación que dio origen a este trabajo aborda un problema de actualidad
relacionado con las insuficiencias que presentan los estudiantes de séptimo grado de
la ESBU: Juan Santander Herrera, del municipio Cabaiguán cuando van a resolver
problemas matemáticos. En la muestra seleccionada, la utilización de diferentes
métodos empíricos permitió constatar la existencia del problema en el proceso de
enseñanza aprendizaje de los contenidos relacionados con la línea directriz planteo,
formulación y resolución de problemas. En el trabajo se ofrece una solución al
problema detectado en el cual fue necesario utilizar diferentes métodos teóricos que
permitieron establecer los principales fundamentos a considerar, así como
caracterizar el estado actual de la preparación de los estudiantes en relación con el
tema de investigación. El análisis de las causas del problema y las posibles vías de
solución permitió elaborar tareas docentes, con el empleo de la computadora como
herramienta de trabajo, con el propósito de contribuir al desarrollo de habilidades en
la resolución de problemas matemáticos. Los resultados obtenidos luego de la
puesta en práctica de las tareas docentes concebidas, permite afirmar que la
propuesta es factible.