Resumen:
La presente investigación aborda una problemática actual, que constituye una de las
mayores dificultades a las que se enfrenta la educación, teniendo en cuenta las
nuevas transformaciones de la enseñanza media y la importancia que reviste el
método de trabajo independiente en cuanto a la formación de la personalidad del
educando en relación a la creación de hábitos de trabajo independiente y el
desarrollo de habilidades investigativas . En ella se proponen actividades dirigidas a
contribuir al desarrollo del trabajo independiente, creadas sobre la base de un
modelo pedagógico distinto a los tradicionalmente expuestos en la enseñanza de la
Lengua Materna con carácter interdisciplinario. El objetivo de esta investigación es
validar actividades para contribuir al desarrollo del trabajo independiente en la
asignatura de Español – Literatura. De los métodos teóricos se emplearon: el
histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción, y la revisión de documentos.
Del nivel empírico se utilizaron la entrevista, la encuesta y la observación; y del nivel
estadístico se empleó el cálculo porcentual. Se valoraron los resultados obtenidos
durante la etapa del diagnóstico final de la investigación, los cuales permitieron llegar
a la conclusión de que la propuesta de actividades contribuyó en gran medida a
resolver la problemática existente, pues se evidenciaron transformaciones y un
aumento en el desarrollo del trabajo independiente en la muestra seleccionada.