Resumen:
La orientación al adolescente lleva a pensar de forma inmediata en la
preparación del profesional de la educación como una necesidad priorizada
en la sociedad cubana, la tesis es el fruto del trabajo y las experiencias
pedagógicas que la autora viene desarrollando desde2007 como secretaria
docente de la secundaria básica, Leonel Barrios Castillo. El estudio que se
realiza en función de determinar el nivel de preparación de los profesores
generales integrales para dirigir la orientación profesional vocacional
pedagógica responde al conjunto de dimensiones, indicadores, métodos,
técnicas e instrumentos que posibilitarán la oportunidad para participar con
independencia y conscientemente en este u otro proceso, esta labor permite
estructurar y fundamentar actividades metodológicasque se distinguen por
características generales que cumplen dos momentos fundamentales y que a la
vez responden a características específicas con exigencias para cumplir con un
plan de actividades metodológicas y sus formas fundamentales como una
necesidad para estimular el interés de los adolescentes por las carreras
pedagógicas y de manera consciente en correspondencia con sus intereses y
posibilidades individuales se responsabilicen con las necesidades sociales del
país en un momento histórico concreto. Los niveles de cambios son visibles en
conocimientos profesionales, modos de actuación y práctica profesional.