Resumen:
La investigación aborda una problemática existente en la Educación Secundaria
Básica de la EIDE Prov. Lino Salabarría Pupo, relacionada con la necesidad de
preparar al claustro de profesores de séptimo en lograr una adecuada relación familia
escuela. La misma está estructurada y fundamentada para lograr incorporar a la
familia activamente en la vida de la institución y alcanzar mejores resultados
docentes-deportivo. Su sustento se apoya en la filosofía marxista que considera al
sujeto como elemento activo y transformador de la realidad objetiva y tiene como
basamento psicológico y pedagógico la concepción histórica cultural de L. S.
Vigotski. En la misma se emplearon métodos del nivel teórico como el histórico y
lógico, análisis y síntesis, inductivo- deductivo y métodos del nivel empírico como la
observación científica, la encuesta y el pre-experimento y del nivel matemático y el
cálculo porcentual. Su novedad se expresa en asumir el carácter diferenciado de las
actividades que se realizan en los centros deportivos para lograr una mejor
preparación del profesor y su aporte práctico está en la unidad de todos los
requerimientos para que sean aplicadas en las escuelas deportivos.