Resumen:
Los juegos tradicionales resultan elemento esencial en el desarrollo del recreo
socializador y constituye un importante elemento en el proceso de formación y
desarrollo de la personalidad, por lo que no debe escatimarse en esfuerzos
para su realización y tratar de que los escolares los prefieran. Para el desarrollo
de este trabajo se seleccionó una población formada por 22 escolares que
conforman la matrícula del segundo ciclo de la escuela: ``Pedro Lantigua
Ortega´´, del Plan Turquino, del municipio Sancti Spíritus. Se utilizaron
métodos del nivel teórico, empírico y estadístico; así como los instrumentos y
técnicas asociados a los mismos. El aporte fundamental radica esencialmente
en la propuesta de ocho juegos tradicionales con sus reglas de aplicación la
cual posibilitó que los escolares se motivaran por su realización, a partir de
constatar las deficiencias que se presentaba en la realización del recreo
socializador, se instrumentaron con un enfoque participativo para lograr la
preferencia de los escolares por la realización de los mismos. Luego de
aplicados se manifestaron muy satisfechos por haber aprendido a jugar los
juegos tradicionales por lo que se pudo constatar que los escolares del
segundo ciclo de la escuela primaria: ``Pedro Lantigua Ortega´´, del Plan
Turquino, del municipio Sancti Spíritus; lograron interesarse por desarrollar los
juegos tradicionales y ese interés está dado por el conocimiento que
adquirieron acerca de los juegos tradicionales