Resumen:
La educación ambiental es un proceso continuo y permanente, que constituye una
dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos, lo cual depende en
gran medida de la organización, coherenciay capacidad institucional del nuevo
modelo de Secundaria Básica para lograr que nuestros estudiantes conozcan los
problemas ambientales, sus causas y consecuencias para poder intervenir en la
solución práctica de aquellos que se manifiestan en su localidad, influyendo con
su ejemplo en los compañeros, familiares y comunidad. A partir de esta demanda
social que se le hace a la escuela cubanay de las deficiencias que en ese sentido
se presentaban en los estudiantes de 9.Grado de la ESBEC "Eliseo Reyes
Rodríguez", se ha elaborado y aplicado un programa de círculo de interés dirigido
al logro de ese fin, diseñado para que los alumnos interactúen con los diferentes
componentes del medio ambiente local, permitiendo la formación de
conocimientos, hábitos, habilidades, capacidades, actitudes y valores que se
manifiestan en su pensamiento crítico y responsable en lo individual y colectivo.
Para el trabajo se utilizaron diferentes métodos y técnicas de investigación
pedagógica que permitieron conocer el problema y aplicar las actividades
elaboradas, apreciándose efectividad de las mismasen una muestra de 15
alumnos.